miércoles

Dia 3 -Mina la mexicana, Famatina, Chilecito, La Rioja

Dia 3



Me levanto tempranuli, cargo el bidón de nafta y una par de cosas mas a la moto y salgo a cumplir uno de los varios objetivos de este viaje….el de hoy era llegar a Mina la Mejicana, estación numero 9 y ultima del cable carril.

En dialogo permanente con mi conciencia u otro yo, rondaba la idea y el recuerdo del intento fallido de llegar a la mina cuando fueron Zurdo y Guitar, tenia la esperanza, la fe de yo poder llegar, pero si los chicos no llegaron ha de haber sido duro. Igual yo mínimamente lo quería intentar, ya saben lo testarudo que soy cuando un camino o destino me interesa….

Llego a Famatina y la verdad, no encontraba el camino a la mina, no hay un solo cartel indicativo, asi que pregunte a un lugareño que amablemente me indico y hacia alla fui…me bajo del asfalto, camino de tierra, llego al ultimo pueblito, que estaba asfaltado y al final del mismo, se encuentra la barricada en protesta contra la explotación minera en Famatina, bloqueando el paso a todo vehiculo como camiones o maquinaria, me detuve unos minutos y me dejaron pasar sin problema, avance por un camino zigzagueante hasta que…….La Madre que lo re mil parió, tuve que detener mi marcha por que desapareció el camino, no había echo ni 1 km desde el pueblito donde esta la barricada y ya me encontraba con algo que no estaba nada fácil sortear, ósea se suponía que lo difícil comenzaba un poco mas arriba, no ya!!!...así como el día anterior vadie algunos ríos blancuzcos crecidos en este caso el río era marrón y estaba aun mas crecido y se morfo el camino, para pasar las opciones eran dos, pasar por un borde de menos de un metros, donde al pasar caminando se derrumbaba hacia el rio lo poco que quedaba, toda laja y piedra suelta o retroceder algunos cuantos metros, bajar al río y realizar un anduro extremo, ya que en esa parte del rio no hay senda como lo es parte del camino mas arriba rumbo a la mejicana que la senda va por el cause mismo del río, acá eran todas piedras grandes y con bastante agua, a todo esto había unas personas al parecer haciendo un intento de solucionar el problema, pero sin una topadora, una buena maquina para dicha tarea podrían demorar días en solucionar, ya que la barricada no dejaba pasar maquinaria.

Según me pareció entender ya que estuve un rato largo ahí debatiéndome que hacer, la intención de esta gente que se logra ver en las fotos era desviar el cause del río, unos metros hacia adentro para luego hacer algún tipo de rampa para poder transitar, pero al ritmo que iban tardaban horas en mover piedras grandes entre 5 y la otra hora se mojaban entre ellos, divirtiéndose….así sentado en la moto decidiendo que hacer, ya que todo ese día estaba destinado a la maldita Mejicana del toor, aparece unos lugareños que al parecer vivían por ese mismo camino mas arriba en alguna parte, caminando no era complicado pasar, asi que pasaron por ese borde de menos de un metro y me puse a conversar con ellos, que me dicen, esta complicado que pases con la moto, yo no te lo recomendaría, aparte en el caso de que pases de alguna forma esta parte, mas arriba como esta el río hoy, no vas a avanzar mucho mas, es prácticamente imposible que llegues a la mejicana, porque aparte de que el río esta crecido, desde que cerraron el camino por protesta a la minería, tiene 0 mantenimiento, prácticamente ni las 4x4 pasan, así que pasar por acá ahora seria al vicio porque metros mas arriba esta peor, jajaja, Joya!!! Estaba indignado, era el primer objetivo, llegar a la mina o como mínimo subir lo mas que se pueda y disfrutar del camino hasta donde me de el cuero a mi o la moto, pero no había logrado llegar a nada..en fin encabronado…me fui volví a la ruta.


oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino



En ves de volver a chilesito donde ya no me quedaba nada por ver, enfile ruta arriba a no se donde, no tenia idea donde me llevaba esa ruta, que estaba hermosa, no quería ni ver el mapa, solo andar…la ruta ascendía cada ves mas, es la ruta 78 como quien va hacia Catamarca, Tinogasta o Fiambala, le di hasta que hice la cierta cantidad de kilómetros como para que me alcance el combustible para volver a chilesito, lindo paisaje, lindo camino…..pero no era La Mejicana…

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino


En camino de regreso paso por un cartel que indicaba que a 2 kilómetros se encontraban las ruinas de Capayan..y bueno..vamo….dos kilómetros por un camino entre matorrales bajos y tierra seca y duran algo de ripo y viboreaba hacia arriba y abajo constantemente…como para hacerlo a fondo y saltando en cada vaivén, al principio tranqui…llegue a las ruinas…….una cagada!!, marca acme, unas casas derruidas de barro, en el medio del desierto entre matorrales, el sol pegaba fuerte, algunas fotos y volví por el caminito, pero esta ves un poco mas aceleradito y me entusiasme con los saltos, hasta que en un momento siento Crack!!!!!!!!!....Fuck!!!!!!!Que rompí???? Me bajo de la moto y veo el baúl trasero medio colgando, naaa, bue…a ver que paso…el peso que tenia el baúl era realmente una cosa de locos, realmente no me había dando cuenta del extremo peso que llevaba ya que lo cargue en su momento con el baúl puesto en la moto y con los saltitos en uno de los saltos el peso hizo que la carcasa que recubre algo así como un alma de metal donde realmente va sujeto el baúl se quebró, por suerte esa alma de metal aun lo sostenía pero no podía andar así, así que gracias a los elásticos que llevaba por si las moscas, la sujete bien y volví sin problemas al hostel, analizándolo no era tan grave, pero definitivamente no había sido el mejor de los días…en el hostel deje el baúl y me fui a buscar algo para comer ya que eran como las 4 de la tarde y no había almorzado aun, compre algo y me fui a una linda plaza-parque que hay frente al cristo, donde en una sombra me puse cómodo y me comí un chebuzan, ahí pase algunas horas relajado, luego al hostel y tempranito a las 10 ya estaba durmiendo…….

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

Chilesito


oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

No hay comentarios: