miércoles

Dia 10 - Pareditas, Laguna del Diamante,Embalse Agua de Toro, Ruta 40, Malargue, Mendoza

Día 10


Arribeño tempranuli, lo moto durmió adentro del hotel, al lado del living de recepción, ahí mismo cargue lo básico, saque la moto y partí, objetivo numero 4: Laguna del Diamante.
De pareditas, sale la ruta 40 y la 101 ambas de tierra, depende el mapa, en uno me figura una ruta y en otro otra, osea intercambiadas, así que no se bien cual es la que tome, pero por si alguno lo hace, por ambas dos se puede ir a la laguna, pero me dijeron que estaba un poco mejor la que de pareditas sale bordeando la ruta 143, por esa eran unos 20 km ahí debía desviar a la derecha, esta perfectamente indicado el desvío y hacer otros 30 o 40 km mas que esperaba fueran mejor que los primeros 20, pero no, eran definitivamente peor, unos serruchos de lado a lado del camino imposible de esquivar y cada serrucho tenia una profundidad de 15cm mas que serrucho era una demoledora de huesos, luego de sufrir mucho el camino, por la moto mas que todo, uno siente que la esta maltratando, pero ella sigue, así llego al control de guardaparque, ya había demorado bastante por culpa del camino y aun faltaban como 50 o 60 km, en el puesto le pregunto a la guardaparque, si el camino mejoraba o seguía tan feo como todo lo que ya había echo y la respuesta no fue muy alentadora…el camino por parte esta peor…Ja..Buenísimo…y bueno…ya estaba ahí, la entrada al parque, no recuerdo de cuanto era, algo asi como $70, y a subir…

Realmente el camino fue un suplicio, ideal para uno moto mas enduro, no es que fuese imposible, pero era para ir cortando clavo, por momentos sufría por la moto, así que iba muy lento, en algunas trepadas, increíblemente, y a pesar de estar a mucho menor altura que en el paso de aguas negras, no la pude subir, había un desvío que llevaba a un refugio de piedra, la cual la moto se apuno y no hubo forma de subir, costo pero seguí por el camino rumbo a la laguna, hasta que la moto dejo de renegar por el apunamiento y siguió sin problema, yo calculo que será por que las condiciones eran otras muy distintas a los asensos que había echo antes ya que no estaba a mas de 3000 metros y antes nunca se apuno, acá si hacia mucho mas frío, había mucho mas viento y el camino estaba muy feo, calculo que habrán sido suficiente para apunarse, pero como dije, por suerte después lo supero y siguió sin problemas…

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

Ya se ve el volcan Maipo...es imponente el HDP!!!
oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

Increíble!!
oeste argentino


De pronto y de a poquito fue apareciendo la laguna, digamos que había llegado a la parte mas alta, de donde podía ver la laguna abajo, el paisaje era increíble la laguna al pie del volcán Maipo de 5.323 m.s.n.m es realmente imponente, aun me restaban unos 10 o 15 Km. calculo yo, descendí unos kilómetros, pero analizando la situación el camino y que aun debía volver al hotel, cargar y viajar hasta Malargue, no me daban los tiempos, así que decidí mas bien me auto convencí de que el paisaje hasta ahí valía lo suficiente para quedarme con el y pegar la vuelta sin tocar el agua con las manos, que hubiese estado bueno y de seguro disfrutaría, pero me sentía satisfecho, no era como con la mejicana que quede embolado, así que bien, FELIZ!! por semejante paisaje.


Pegue la vuelta unos kilómetros, he intente llegar a otro refugio, que había visto un cartel en el camino, otro distinto al que no pude subir…a este llegue sin mayores inconvenientes, el refugio era como una cabaña de madera achaparrada, bajita, como para enanos, calculo que es asi para que el viento no la voltee, así que acomode como pude la moto, ya que el viento según la posición me la quería voltear, he ingrese al refugio, donde, el fuerte viento corría entre tabla y tabla y producía un sonido casi ensordecedor, dentro, algunas piedras para sentarse, algunos encendedores y un gancho desde el techo hacían de soporte para colgar una olla, un frasco de sal y no mucho mas, allí desayune ya que había salido sin desayunar y eran como las 13hs, unas galletas dulces y agua, retome fuerza, saque unas cuantas fotos y emprendí el descenso, al llegar al puesto de guarparque, me detuve a informar que había regresado y a despedirme de la gente de ahí, con uno de los guardaparques charle un poco mas y me decía que el camino con suerte se le hace un pequeño mantenimiento una ves al año, que por eso el mal estado, aparte el viento es tan fuerte que produce semejante serruchos, en fin…me despedí y devuelta al hotel…si alguno quiere hacer este camino recomiendo moto de enduro, no porque el camino sea de enduro, si no porque estan mas preparadas o en su defecto mucha paciencia para subir, no es que sea difícil, pero lleva su tiempo y la moto sufre bastante...pero vale la pena!!..

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino



Una ves en el hotel, seguía mas solo que Rambo, así que mientras acomodaba los bártulos repetí el menú, Fideos, cargue y salí, era medio tarde, pero, francamente ya no podía seguir pagando hoteles, no me quedaba mucho y si quedaba bastante por recorrer, así que….partí, volví a tomar la ruta de ripio que desde Pareditas, sale costeando la ruta principal, el camino conocía los primero 20km donde anteriormente había desviado hacia la laguna, esos 20km de mucho serrucho, tenia la esperanza de que mejoraran mas adelante, solo en algunos tramos muy cortos mejoraba levemente, pero prácticamente fueron 118 km de serrucho hasta empalmar con la ruta 144, a mitad de camino, lo único interesante que hay es el embalse Agua del Toro, lugar desolador, ya que no hay nadie, ni turistas ni nada en los 118 km creo me cruce solo con 1 auto y una motito, en el embalse, me tire un rato a la sombra que daba la misma baranda del paredón, descanse un rato del agotador camino y del sol y seguí, no terminaba mas el camino, se me hizo eterno, pero la prueba estaba en superarlo y aprender a estar solo en medio de la nada, por suerte no tuve inconveniente alguno, al llegar al empalme con la 144 o Ruta 40, depende el tramo, viro a la derecha rumbo a Malargue, aun restaban unos 130 km de ruta, pero en los que no hay nada, hasta el pueblo del Sosneado, que pase de largo, al llegar a Malargue, paso por turismo, luego cargo nafta y derecho al Camping Municipal, $30 lindo, no estaba mal, pero el piso era durísimo también, me costo bastante encontrar donde poner la carpa, el baño del camping, se había roto algo y no había agua caliente, para bañarse había que ir al lado al Club, frente al camping había una despensa muy completa, donde me aprovisione para cocinarme algo para cenar y almorzar al otro día.
Ceno, sobre mesa y a dormir…

Embalse Agua del toro

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

118 km infernales
oeste argentino

oeste argentino

oeste argentino

se me piraba el sol, asi que basta de fotos y darle hasta Malargue...

oeste argentino


Que lo pario!!!...que buen viaje me estoy pegando!!! y aun no termina...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buen relato!!!! hace tiempo que quiero ir a laguna el diamante, yo vivo en San Rafael, estoy a unos 184 km, me encanta viajar a agua del toro, pero como decis la ruta esta en muy mal estado, pero al empalmar con la 101 definitivamente las cosas empeoran mucho, y como decis luego de cruzar agua del toro l9s siguientes 35 km hasta la ruta 144 son interminables y muy agotadores por el estado del camino. Los felicito por la travesia, el verano pasado estaba en mis planes pegarme un viaje pero como siempre el trabajo y las demas responsabilidades demandan mucho tiempo y de paso no tenia la moto para hacer una travesia de tantos kms, pero bueno ya veremos si cambio de maquina o veo que pasa. saludos desde dan rafael mendoza y buenas rutas.

Eban dijo...

Gracias, este viaje fue hace como 6 años, por lo que me contas veo que sigue igual de malo el camino, en fin espero en algún momento puedas hacer tu viaje y recuerda que aveces la maquina no es tan importante, llegar llega cualquiera, si yo llegue en una 150 a todos estos lugares, se puede!, abrazo