viernes

Ruteando el Norte......Día 5


Un nuevo día comienza y ya presagiaba que iba a estar bueno, así que me levante con todas las pilas, desayuno y salgo a recorrer un circuito que comprendía salir por detrás de tafi, llegar al mollar, dique la angostura y de vuelta a la ruta 307 que va a tafi, es llamado el camino o circuito de los artesanos, ya que en el camino uno puede encontrar carteles donde indican las casas que se dedican a un tipo de artesanía, como cuero, madera, telares, etc… pero básicamente no vi nada de eso, mas que los carteles… este recorrido es de 40km pero yo y mi curiosidad lo hicimos de 100km.





Al salir de Tafi uno cruza un puente donde se acaba el pavimento y comienza la tierra, no llevaba recorrido ni 2 Km. que mis ganas de conocer me hicieron salirme del circuito, así cruzo un arroyo y entro a subir una loma, con algunas casitas lindas, el camino era mas bien un sendero, pero este terminaba en una casa, así que a pegar la vuelta..vuelvo al circuito, avanzo unos kilómetros mas y otra ves algo me hace desviarme, esta ves montaña arriba, pasando así por medio de un caserío bastante humilde, la intención era básicamente subir una montaña por algún sendero y ver el paisaje desde lo mas arriba que pudiera llegar, así pasando el caserío llego a otra loma, pero aca ya las casas parecían de vacaciones ya que la gran mayoría parecía desocupada, con el césped alto, casas muy bonitas, hasta pensé en un momento, desarmar campamento en el hostel y armar la carpa en alguno de esas casas, ya que el paisaje a esa altura ya era mas que hermoso, así seguí subiendo hasta que el camino se termino, pero eso no iba a detenerme, seguí trepando por el pastizal, a campo traviesa o mas bien, a montaña traviesa, bastante subi.... al costado de esta pendiente me acompañaba una falla en el terreno, un cañón bastante profundo, que no me permitía bajo ningún punto de vista cruzar y seguir cual cabra de montaña trepando por ahí, así que luego de disfrutar del paisaje, baje por el mismo camino de nuevo al circuito…








El puente de Tafi..

Example


Lo que se ve desde el puente...
Example


El primer desvió me hace vadear ese arroyo y subir la loma...
Example


Hasta llegar a este sendero, donde a los pocos metros se terminaba...
Example


Acá ya empiezo a subir en mi segundo desvió...
Example


Sigo subiendo..esta es la falla que no me dejaba crusarme de montaña...
Example


El paisaje desde arriba...
Example

Solo se escuchaba el ruido del viento....
Example


Example





Así sigo por el circuito de los artesanos unos cuantos kilómetros, cruzando vertientes, en algunos casos vadeándolas ya que cruzan el camino y algunas son bastante caudalosas, bastante barro en el camino, un paisaje increíble, no quería que se terminara más el camino.


Parte del camino de los artesanos...

Example


Example


Example




Así llegue a una bifurcación en la que tomando hacia la izquierda seguía hacia el pueblo del Mollar o doblar a la derecha rumbo a valla uno a saber donde, ya que no decía…el echo de que no dijera, sumado a que al observar el camino se veían 80-100 metros y después lo tapaba una neblina espesa dándole un increíble halo de misterio… no tuve mas remedio que matar mi curiosidad y perderme en la bruma….

Este camino, perdido en las tinieblas, no dejaban apreciar el paisaje a lo lejos, pero a mi me tenia inmensamente atrapado, y veía perfectamente al costado del camino guardarail, mas contenciones para derrumbes echas con piedras embolsadas en alambre formando bloques, mas una especie de cordón cuneta o mas bien una acequia, para que corran las vertientes que de la montaña caían en el camino. Todo indicaba que era una ruta importante, no un camino cualquiera sin mantenimiento, pero he aquí que todo esto a medida que uno se adentraba en el iba tornándose en abandono, se notaba que no pasaba alguien hace mil años, y que tenia cero mantenimiento…al punto de tener que cruzar un gran charco de lodo y agua, que difícilmente en auto alguien se animaría a pasar, pero ya estaba ahí y no me iba a volver, así que lo cruce, y así cada 500 metros a veces menos a veces mas, tenia algo que sortear, derrumbes de todo tipo, árboles en medio del camino, camino es un decir a esa altura ya no era un camino de ripio como al principio si no del ancho de un vehiculo, hasta que me encontré con un derrumbe con una piedra gigantesca que bloqueaba el camino mas un árbol, imposible cruzar para una 4x4, pero quedaba un angosto espacio para pasar con la moto, el camino cada ves me gustaba mas, era realmente una aventura para mi, indiana Jones un poroto, jajaja…animales suelto por todos lados, vacas, caballos, cabras, cada tanto tenia que espantarlos a bocinazos para poder seguir, el paseo se convirtió en enduro, tenia barro hasta en los dientes, pero yo estaba chocho….

Así llegue a lo que seria el final del camino para mi, no daba para arriesgar mas, el sendero desaparecía en el pastizal, el agua de las vertientes corría por el, haciendo una especie de trampa, a simple vista un césped grueso y alto, parecía ideal para seguir transitando por el, pero por debajo lodo con el cual difícilmente me dejaba permanecer parado……ya la moto la había dejado y mi objetivo era llegar caminando a un arbolito en la cima de una loma, dicho arbolito, tenia una especie de rama con unas bolsas de nylon atadas, blancas y celeste, simulando una bandera argentina, este arbolito estaba rodeado de vacas, toros y terneritos, desde el momento en que me baje de la moto, un toro gigante y una vaca, no dejaron de mirarme, habré estado ahí media hora y nunca se movieron ni dejaron de mirarme, eran como animales salvajes, deben andar por las montañas dando vueltas todo el año, no es una simple vaquita de corral, y he aquí que debajo del arbolito con la bandera al que yo quería llegar, se encontraban los terneros, habré llegado a unos 40 metros, hasta que el toro parpadeo y medio que me arrugue en las patas… ya a esta altura les hablaba a las vacas, los toros diciéndoles, [i]“ok, ok…acá me quedo, de acá nomás saco la foto, no tengo intenciones de atacar a sus crías, vengo en son de paz, ya pego la vuelta”…[/i]encima no daba para correr ahí si se le daba al toro por correrme o una vaca, ya que como dije era todo lodo, en la primer patinada me ensartaba por algún lado…(ya que las vacas también tenían cuernos)…así que despacito fui reculando, hasta sentarme en una piedra y disfrutar de la inmensidad, la soledad, la neblina densa, tan densa que mojaba, el sonido de los animales del lugar, aves, ranas, sapos, el río de fondo, el viento sobre las copas de los árboles, una penumbra importante casi anochecer por la neblina a pesar de no ser mas de la 13 u 14hs, podría haberme quedado ahí mucho tiempo contemplando el mundo desde una piedra….

Pero aun tenia que desandar todo lo que ya había sorteado para llegar, y si llegaba a tener algún inconveniente, no llegaría nadie adonde estaba, seguramente me pudriría en la eternidad…

La Neblina Me llamaba...y allá fui...
Example

Example

Example


Example

Example


Example


Uno de los desmoronamientos...
Example

otro...por ese espacio pase...
Example

fin del sendero...
Example


El paisaje...
Example


Example


El arbolito y los bovinos...
Example


Mi objetivo no alcanzado...
Example


Example


Acá se puede apreciar, aparte de la mugre que cargaba, el césped y el agua-lodo...
Example


No dejaban de mirarme, ni un segundo...
Example



El regreso fue mas rápido, ya que ya sabia por donde pasar, sin investigar mucho el terreno, por suerte sin ningún problema llegue a la bifurcación hacia el Mollar y hacia allá fui..

Bueno...había que volver....
Example


No estoy seguro pero me parece que este árbol no estaba acostado cuando pase antes...
Example


Example


En el Mollar están los famosos menires, que para ser sincero, no me gustaron, por varias razones…primero, son replicas, los originales están en algún museo, segundo el lugar, a pesar de pagar entrada, estaba muy descuidado, casi abandonado, no se, tenia hambre así que no les di mucha bola y seguí hasta el dique La Angostura, fotografías de rigor, básicamente nada del otro mundo el dique, si el marco del mismo es mas bello pero el dique en si, en Córdoba tenemos mas lindos…y así sigo el camino hasta Tafi del Valle….un recorrido EXCELENTE!!!.. Hasta ahora era lo mejor que había echo, un poco de enduro, con la adrenalina de transitar lugares desolados, bajo densa neblina, por momentos llovizna, el paisaje aunque nublado hermoso, toda una aventura....las fotos no hacen honor a lo vivido y observado en persona...

En el hostel comí algo y pregunte por el camino abandonado, lo único que pudieron decirme es que era justamente eso un camino que nunca se termino, luego viendo en el mapa, el que deje en el primer mensaje de este tema, se puede apreciar que seria la ruta 325 que saldría a Monteros, seguramente a pie se pueda unir la 325…o con un buen equipo de protecciones y una enduro enserió…

En fin…ya me había entusiasmado, había pasado un buen día que había echo olvidarme de la extracción del primer día, así que quería seguir por mas, debía encontrar la forma de recuperar algunas monedas para poder extender el viaje lo mas posible, ya que así no llegaría mucho mas allá de Cafayate, y aunque me faltaba bastante para Cafayate, ya me preocupaba eso, así que voy a ver como carajo hago para sacar plata del cajero con la naranja, ni pu censorx ta idea, nunca había sacado con una de crédito, así que no pude sacar nada, llame a Tarjeta naranja, me instruyeron y me dieron una clave, pero debía esperar 24hs para extraer…

Como en Tafi hay un banco macro con Banelco, prefería sacar ahí, ya que no sabia si mas adelante encontraría donde sacar, así que a esperar al otro día…

No hay comentarios: