jueves

Ruteando el Norte Argentino------Dia 1, 2 y 3---

Bueno, luego de mas de 4500km recorridos por el Norte Argentino, mas de 1500 fotos (De las cuales no van a ver todas, si no solo un compilado de las mejores), luego de 16 dias, luego de conocer gente nueva, lugares nuevos, culturas nuevas, paisajes nuevos, rutas nuevas, sabores nuevos, entre otras cosas inolvidables del viaje...
Ya en Córdoba, y súper contento por el viaje realizado, un sueño echo realidad, un sueño que venia posponiendo por no tener o mejor dicho por creer que debia esperar a la moto indicada para este viaje.... se me quemaron un par de cables y me dije a mi mismo, mas si, la Kymco anda bien, sera lento el viaje, pero no tengo apuro..me voy en la Kymco y se va todo al carajo!!!, lo que me pase........."Es parte de la Aventura", así que con la mentalidad de básicamente no importarme un carajo nada, sali y volvi, con una sonrisa de oreja a oreja...es por eso que Recomiendo a todos que no se frenen por creer no tener la moto indicada para viajar....viajen en lo que tengan que no hay tiempo que perder y hay mucho por conocer...

Ahora comparto con ustedes El relato del Viaje con sus respectivas fotos....paciencia que fueron muchos días, he iré redactando de a poco hasta completar el viaje.

Les Dejo como ayuda visual para el relato del viaje, dos mapas de Tucuman.

Acá los 3 primeros días....

Dia I

Viernes 12, 16hs, salgo del maldito laburo con las ansias de emprender el viaje que tanto espere, llego a casa, me pongo a cargar la moto…como recientemente me mude el quilombo es mayúsculo, asi que hasta que encontré todo lo que quería llevar, termine saliendo como a las 21hs y Salí, Salí rumbo norte….

Llegue a Dean Funez, llene el tanque y seguí hasta Quilino que es el ultimo lugar donde hay algo de civilización antes de un largo tramo cruzando las salinas grandes, donde no hay nada, a Quilino habré llegado alrededor de la 1:30, la noche estaba estrellada como un regalo para mi, pregunte donde podía armar la carpa en la YPF y me dijo la playera que atrás de la estación solían hacerlo, así que busque algo para comer, algo para beber y me acomode detrás de la estación, ni siquiera saque la carpa, estaba tan linda la noche que solo saque la bolsa de dormir y a torrar debajo de un árbol, dormí como un bebe toda la noche hasta que me despertó el sol……

-Quilino, donde pernocte-

Dia II

Acomodo un poco los bártulos y sigo la ruta 157 en dirección norte..cruzo las salinas…esperando ver sal y nada, me quede con las ganas de ver sal, según fotos que he visto, uno cuando cruza el limite entre Córdoba y Catamarca esta rodeado de sal y cruza por el medio, pero se esfumo, valla uno a saber la razón por la cual ya no hay sal..En fin…

Sigo hasta Recreo Pcia de Catamarca, recargo combustible, al igual que en Frias de la misma provincia, ya que desconocía la distancia que tenía hasta la próxima estación.

en medio de estos pueblos entre Quilino y San Miguel de Tucuman, ya paraba a fotear como un condenado, no porque alla lindo paisaje, no no, no..el paisaje es chato y sin sabor….pero resulta que hace un tiempito me agarro la loca por fotografiar lugares abandonados, si lugares abandonados, vehículos, oxido, edificios, de echo me registre en un foro que es exclusivamente para tal fin, fotografiás de lugares abandonados de la argentina, asi que en cada lugar que veía algo interesante y como apuro era lo que menos tenia, paraba a retratar esos lugares que luego a los interesados en ver en mas detalles estos lugares les pasare el link de donde plasmo dichos reportes…

Asi llego por la 157 hasta Simoca (Tucuman), donde aun no habia decidido que hacer, si ir hacia Tafi del valle o primero ir a San Miguel y mas arriba -en Simoca debería tomar la 324 que une con la 38 y de ahí hasta Acheral para acender a Tafi del valle-

….sin demasiado titubeo, decido seguir por la 157 hasta San Miguel, asi fue como llego a la capital tucumana, doy un par de vueltas por el centro, hasta la plaza Independencia donde se encuentra La Iglesia, La casa de Gobierno, Museos, Información Turística, etc…francamente no me interesaba en lo mas mínimo la ciudad, ni la casita de Tucumán, ni nada que se le parezca, lo que menos quería era recorrer ciudades estar clavado en un semáforo, trafico, caos de capital, solo quería naturaleza y rutas con buen paisaje, así que entre a información turística haber que tenían para decirme que yo no sepa, digo esto porque Salí con un recopilación de información de tucuman de 50 hojas que me había armado para este viaje, la idea era recorrer lo mas que se pueda Tucumán, asi que estaba preparado…. Sali con un par de folletos con mapas y alguna que otra información de los valles tucumanos, me subo a la moto y rajo para el Cadillal, sin siquiera sacar media foto en la ciudad….

Comienzo a alejarme de la ciudad, y en la autopista me para la Coiminera Tucumana, perdon la Coiminera Tucumana, Coiminera Tucumana pucha no me sale haber…la Coiminera Tucumana … bue…resulta que ya de arranque y relajándome, me aparece por detrás, ya que yo estaba parado detrás de un par de vehículos sobre la ruta, mientras el gendarme los hacia abanzar de a uno, sin siquiera llegar a el, por atrás siento que me tocan el hombro, epa que paso digo, me doy vuelta uno de ellos, casi se le notaba como se regodeaba, que hijo de…me dice Beni, baja, relájate, sentate (en el guardarrail del costado de la ruta) se sienta el, y relajándome me dice Beni sentate, ¡ya me la venia venir a la ensartada!, asi que me siento y me empieza a pedir los pelpas, el muy hijo de su madre me iba a pedir cosas hasta que algo no tuviera, y eso fue con el ITV, va me trae un libro y me muestra la ley no se cuanto de que no puedo circular..boludeces…le digo bueno háceme la multa, todo bien, no que te tengo que llevar la moto, que esto que el otro, yo si te llevo la moto yo gano 700 pesos, si no pierdo 700 pesos y que pin, que pan y la recalcada…si lo pagas acá, te queda en no me acuerdo cuanto y que lo re mil pario ya estaba con la vena hinchada, porque ya descaradamente me pedía que le diera plata, le digo no, háceme la multa, la moto no la podes llevar y que no, si, no, si no me pagas te llevo la moto, habré estado con el mal parido mas de una hora discutiendo, yo ya tirandome abajo le digo, no me podes pedir plata a mi, vos viste lo que es la moto le digo es una 150cc, me mira y me dice a mira vos pensé que era mas grande, si ya se le digo, me vio cargado, chapa de Córdoba, una moto que si la ves parece mucho mas grande, bueno me dice pero ya te pare ya esta, hijo de pu censorx ta!!...bueno seguimos un rato y me gano…yo ya estaba agotado y me termino sacando 200 pesos de 500 que quería, me da vergüenza decirlo, porque me ciento como un pelotudo, tendría que haberme quedado ahí y que me lleve la moto, talvez corría con la suerte de que no me la lleve, pero ya estaba arto y me gano…estaba aborigen, si se me cruzaba alguien y me decía hola, lo pisaba…200 pesos en el norte y con mi plan de vacaciones gasoleras eran..”son una fortuna”…ya estaba, ya me había amargado las vacaciones…(eso creía)

Sigo hacia el dique el cadillal, buscando donde acampar…medio muerto toda la zona ya era la tardecita subí hasta el dique, sigo avanzando hasta que veo una especie de nube gigante y furiosa..
Avanzo mas y la nube, ya no era nube, tenia movimiento pero no avanzaba, avanzo y me doy que era una especia de cola de novia, pero mayúscula, gigante, avanzo un poco mas y veo que el agua con muchísima presión choca contra el risco de la montaña y levanta vapor y prácticamente llovía sobre la ruta, digo, mas si, cuanto me puedo mojar en 20 metros, llegue echo zopa del otro lado!... así y todo la refrescada no sirvió para sacarme la bronca, sigo el camino mas adelante donde hay dos campings mas, prácticamente desolados, un embole, esta bien que quiero tranquilidad pero no había nadie!…bue pego la vuelta…vuelvo a mojarme en la cola de novia (como un gil, porque después me di cuenta que si seguía el camino era un circulo, volvía a la entrada del cadillal) y vuelvo hacia la entrada del cadillas donde habia visto un camping con un poco mas de movimiento, entro al camping de los empleados de comercio de tucuman, $16 pesos la carpa…bueno tenia lugar para elegir donde armar la carpa, lindo campig, después me di con que no tenia agua caliente..bue hace calor, asi que me bañe con agua fria, comí algo y al sobre…..

-Ya en la Provincia de Catamarca el Primer abandono que encuentro...solo dejo una foto.-

-Un puente de ferrocarril, que vi a un costado, me pareció piola para sacar un par de fotos-

-La nube extraña que veía en el cielo en el Cadillal-

-Su procedencia..-

-Solitario en el Camping, podía corretiar en pelotas por el que nadie me vería-

-Aprovecho la Paz y la poca luz para sacar un par de fotos al cielo-

Dia III

Me levanto temprano el camping mas muerto, se escuchaban los pajaritos pio, pio..bue por lo menos hay paz….desayuno algo y me alisto para salir a recorrer un poco, en mi mente seguían revoloteando los dos billetes de 100 que se fueron…pero al mal tiempo buena cara…así que salgo rumbo a Tapias, para realizar el circuito las Yungas en Realidad quería hacer el recorrido de San Javier, me convenía bajar a San Miguel…pero no quería volver a pasar por la autopista y que me empomen de vuelta, así que, extendía el recorrido, subiendo desde el cadillal por la 9 hasta Tapias, salgo de la 9 y entro en la 341, hasta Raco, donde desvío empalmo con la 340 hacia San Javier, hasta ahí muy pintoresco el paisaje y el camino, mucha vegetación, pero la cosa mejoraría aun mas al llegar a San Javier, llego al Cristo, saco un par de fotos y pregunto que tan lejos tenia una estación de servicio ya que estaba en zona roja del medidor de nafta, me dicen que en yerba buena hay y son 12 kilometros, perfecto, tengo que llegar.
Cuando salgo me encuentro con una intersección y en ves de agarrar para yerba buena, agarro para Villa Nouges sin darme cuenta…después me di cuenta que no era el camino pero no daba para volverme, así que medio que cortando clavo seguí pero, rodeado de un paisaje unico, muy recomendado el circuito a villa nouges, camino casi de cornisa, angosto, cruzando infinidad de vertientes, mucha vegetación, alguna que otra casita al costado, muy pintoresco, por suerte llego a Yerba buena, lleno el tanque y como no quería volver por San Miguel, ya sabemos por que….decido volver por el mismo camino, con la diferencia de que ahora si subo por el camino de 12 km a San Javier.

Fuaaa!!! Mucho mas lindo todavía, 12 km de vegetación, de selva, arboles gigantes, enredados en enredaderas interminables, mucha humedad, vertientes, camino super angosto, bellisimo, 100% recomendado hacer el circuito de la siguiente manera, Subir de Yerba Buena por San Javier y Bajar por Villa Nouges, el resto del camino que yo hice desde tapia y que luego desande para volver al cadillal, lindo pero no tiene nada que hacer al lado de lo que recomiendo.

Como decía…vuelvo por Tapia y al llegar al empalme con la 9 o me volvía al cadillal o seguía, ya me estaba gustando y me estaba olvidando del mal trago del dia anterior asi que decido seguir hasta San Pedro de Colalao por la ruta 9 camino a salta, al llegar a Trancas, casi limite con salta, doblamos hacia San Pedro de Colalao….y asi realizar el circuito del Valle Choromoros (el gendarme de la coima, seguro era de por aca, jajajaja)

Un fiasco!!...que se yo, no me gusto, no se si aun era la mala onda que tenia por lo de la coiminera o que me gusto mucho San Javier y Villa Nouges que esto me parecia feo…en fin.. el lugar no me gusto mucho. Si mucha mas gente que en el cadillal, se veía el camping que explotaba de gente, mucha gente dando vueltas, gente de Tucumán, se notaba que era turismo de la misma provincia o provincias cercanas, mucha cumbia sonando por todos lados, todo bien con la cumbia, pero no era lo que tenia ganas de escuchar, pero mas allá de eso, no se, yo la verdad, no recorrí mucho el lugar, talvez hay algo que valga la pena, pero no creo haberme perdido de mucho, lo único raro era el agua blanca, seguramente por algún sedimento que traía ese río, pero me senté a comer en un barcito, cumbia al palo, por supuesto…el sol partía la tierra, no sabia como carajo acomodarme debajo de la sombrilla de la mesa para que no me diera el sol…comí algo y Salí en busca de algo lindo…….. No encontré nada así que me fui al costado del río a una sombra y me aquerencie un rato ahí…cri cri…nada que mierda hago aca, me puse la remera, me subí a la moto y pegue la vuelta al Cadillal un poquito mas de 100km entre San Pedro de Colalao y El Cadillal..

Llego al camping 6 u 7 de la tarde, reventaba el lugar de gente…que pacho acá…voy hasta mi carpa, rodeado de gente por todos lados, esta lleno de mesitas y asadores el camping, muchísimos y todos llenos de gente, la pileta rebalsaba de gente…bue, me pongo a observar y no había ninguna carpa nueva, toda era gente que había venido a pasar el dia, seguramente socios del sindicato del camping de los empleados de comercio…a medida que fue cayendo el sol, se fue arrimando una tormenta y se las fue tomando la gente, al lado de mi carpa en una de las mesas había una familia, con una conservadora que era enorme, asi que cuando se estaban yendo, les pido si no les había sobrado un poco de hielo y me lleno una conservadorita chiquita que yo tengo, Eso ya me alegro, ya tengo hielo pal Fernet, jajaja…me había llevado un poco, asi que me compre una coca para disfrutar el momento de un rico Fernet, algo para picar, hasta que me agarro la lluvia, asi que seguí dentro de la carpa pero mas alegre, hasta que se me acabo la coca, jajaa y ahí me fui a dormir….

-Circuito de las Yungas-

-En el Cristo en San Javier, bastante nublado y algunas gotas, no dejaba apreciar el paisaje-

-Circuito por San Javier- (No saque muchas fotos, si filme bastante, pero los videos, los dejare para otra etapa en los que pueda editarlos)

-El agua blanca en San Pedro de Colalao-

-Disfrutando de un merecido Fernet con Coca dentro de la carpa, mientras afuera llovía-

A medida que pasan los días el paisaje mejora notablemente y las fotos respectivamentes, como asi su cantidad y calidad...